Presbicia

La presbicie se define como la falta de acomodación del cristalino (el lente natural del ojo). Es un proceso lento y progresivo que se refleja en la disminución de visión de cerca o la necesidad de alejar los objetos para enfocarlos mejor.

¿Por qué se produce la presbicia?

Con el tiempo, las células del cristalino se van reproduciendo y se van compactando en el centro de este lente natural. Esta compatación hace que se vuelva una estructura más dura y menos elástica por lo que no le permite cambiar su poder fácilmente cuando queremos enfocar objetos cercanos.

En condiciones de visión cercana (objeto a 30 - 40 cm)

¿Cómo se si tengo presbicia?

Los síntomas clásicos que caracterizan a un paciente con presbicia son los siguientes:

  1. Disminución o falta de visión de cerca

  2. Visón mejora al mirar a lo lejos

  3. Alejar los objetos para poderlos enfocar mejor

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

Lo más comúnmente usado para el tratamiento de la presbicia son los lentes de aumento. Estos pueden ser mono focales, bifocales o multifocales dependiendo de la preferencia y tolerancia del paciente. Se utilizan especialmente para realizar labores que requieran un punto de visión entre 30 y 80 cm si es que no existe otra patología relacionada. Las otras alternativas son:

 

  1. Cirugía con láser en la córnea

  2. Cirugía de catarata con implante de lentes multifocales.

 

Es de suma importancia una correcta evaluación por un oftalmólogo para el diagnóstico de esta patología. Si se piensa en tratamientos que involucren un cirugía, se debe realizar un estudio con exámenes complementarios.

© 2020 por Estudio Oftalmológico Chillan.

Reserva de Citas Médicas

Teléfono +56422222964