Glaucoma

Glaucoma se define como una enfermedad del nervio óptico con pérdida progresiva del campo de visión. Existen varios factores que pueden producir un glaucoma y la mayoría no se sienten por lo que es importante un examen preventivo para el diagnóstico oportuno.

¿Todos los glaucoma son iguales?

Principalmente hay dos tipos de glaucoma: Los de ángulo cerrado y los de ángulo abierto.

Glaucoma de Ángulo Abierto

Es un glaucoma lentamente progresivo, sin síntomas evidentes, con una pérdida del campo visual desde la periferia hacia el central. El principal factor de riesgo es el aumento de la presión intra-ocular en rangos no dolorosos.

Es una obstrucción en el canal de salida del liquido que se produce dentro del ojo, lo cual lleva a un rápido aumento de la presión interna causando dolor, disminucion de la visió y hasta en algunos casos mareos y vómitos.

Glaucoma de Ángulo Cerrado
¿Cómo se si tengo Glaucoma?

Algunos síntomas que caracterizan a un paciente con glaucoma son los siguientes:

1. Visión en tubular o en embudo

2. Estrellarse contra marcos de las puertas

3. Dificultad en encontrar cosas en una mesa llena de objetos.

4. NINGÚN SÍNTOMA.

¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

El principal factor de riesgo o causa identificable del glaucoma es el aumento de la presión intraocular por lo que los tratamientos estan apuntados reducir esta presión mediante fármacos o cirugías.

Las gotas que se utilizan para el glaucoma tienen una serie de efectos adversos y deben ser debidamente indicadas por un médico oftalmólogo para disminuir el riesgo de presentarlos.

Al ser una enfermedad crónica, esta requiere de multiples controles y adecuado seguimiento con exámenes para asegurar la detención o disminucion de su progresión.

© 2016 por Estudio Oftalmológico Chillan.

Teléfono +56 42 2222964​