Catarata

Esta enfermedad es una de las causas principales de ceguera a nivel mundial. Sin embargo, no siempre es invalidante ya que se puede presentar en varios grados de severidad. Se debe realizar la cirugía en el momento oportuno.

¿Qué es la catarata?

Naturalmente, el ser humano tiene un lente dentro del ojo llamado cristalino. Este lente esta encargado de permitir el rango de enfoque entre objetos cercanos o paisajes lejanos. Con la edad, esta estructura va perdiendo la capacidad de enfoque (presbicia) ya que se va endureciendo y junto con esto tiende a opacarse, impidiendo asi el paso de la luz adquiriendo el nombre de catarata

¿Cómo se si tengo catarata?

Los sintomas iniciales de esta enfermedad son:

1. Disminucion de la vision tanto de cerca como de lejos

2. Deslumbramiento al salir a lugares con mucha iluminación

3. Aumento de la miopía / disminución de la presbicie

Es primordial una evaluación preventiva por un oftalmólogo para determinar el correcto diagnóstico de esta patología.

¿Cuál es la solución para este problema?

Actualmente la cirugia es la primera alternativa para la resolución de la catarata. Consiste en retirar este lente opaco mediante la técnica de facoemulsificacion para luego realizar un implante de un cristalino artifical llamado lente intraocular.

¿Existen alternativas para la cirugía?

Se encuentran en desarrollo múltiples medicamentos que intentan retrasar el proceso de aparición de la catarata sin embargo ninguno de ellos ha demostrados mayores beneficios que la cirugía y aun se encuentran en fases experimentales.

© 2016 por Estudio Oftalmológico Chillan.

Teléfono +56 42 2222964​